miércoles, 12 de agosto de 2015

Acarigua, 24 de julio del 2015
Sistematización

Hoy día viernes 24 del mes de Julio del año 2015 en horas local del Municipio Páez siendo las 8: am, se da inicio a las actividades en el Área de Lengua con la presentación de la profesora Vianmi Mujica Coordinadora a nivel Nacional en el Área de Lengua que nos da la bienvenida al área de lengua, conjuntamente con la Profesora Bicza Coordinadora por la parte de la Zona Educativa del Estado Portuguesa y los facilitadores de los dos Conos del Estado Portuguesa la Profesora Araiza Rodríguez, la profesora Betis, la profesora Tania Camacho, la profesora Luz Cadena y el profesor Cristóbal. Seguidamente se procedió a revisar la data de los participantes con la profesara Vianmi. Seguidamente se inició con un conversatorio sobre la finalidad de especialización en el área de lengua y se conoció la necesidad que existe en las diferentes casas de estudios la importación de la especialización de lengua y conocer nuestra lengua en Venezuela; también se conversó sobre la fundamentación, la practica transformadora, la sistematización, la pedagogía crítica, integración de saberes y el uso sociales de la lengua. Sobre la sistematización y el objetivo de la sistematización se puede decir que es un método que se pone en práctica cuando leemos y luego plasmamos las ideas importantes de un texto. También podemos decir que la sistematización es una acción social que se caracteriza objetivamente por ser una descripción de la intervención social, y fundamentalmente su intencionalidad es transformar la práctica como experiencia en conocimiento y así crear un registro físico de la experiencia; Sobre la práctica transformadora la educación crítica parte de la profunda  insatisfacción que genera una sociedad injusta y de la voluntad de transformarla. No hay educación liberadora si no pensamos que hay algo de lo que liberarse, no hay educación transformadora si no se siente un deseo y una posibilidad de cambio social. No es necesario estar de acuerdo en un mismo modelo ideal, ni siquiera tener una alternativa global ya diseñada, sino compartir una orientación utópica para superar las limitaciones del presente, y creer que la educación no puede ni debe rehuir sus responsabilidades. Según Peter McLaren, la pedagogía crítica invita a analizar la relación entre experiencia, conocimiento y orden social, con una perspectiva transformadora.
Se hizo un análisis sobre los diferentes conceptos lengua, lenguaje, habla, el idioma y el dialecto, donde cada uno de los participantes dio sus opiniones y los diferentes conceptos:

La lengua: es el habla o pronunciamiento de las palabras.

El lenguaje: es una facultad que nacemos con ella nosotros los seres humanos, valiéndose de un conjunto de signos lingüístico dominio individual y social.
El habla: es la forma individual de cada persona para expresar sentimientos e ideas.
El idioma: es la lengua de país.
El dialecto: variedad de adoptar una lengua en una determinada área geográfica.
Lingüística: son los procesos internos que están representados en modelos (mapa) que forma el lenguaje. Seguidamente se puso en práctica lo ante expuesto por medio de una lectura de una carta dirigida “para mi hija repitiente”, el cual relata una experiencia de un padre Jasil a su hija la cual no aprobó el año escolar, donde expresa el apoyo sin reproche. De igual forma motivarla y así sentirse segura y lograr superar obstáculos que se puedan presentar en el trayecto de su año escolar, el padre expresa por escrito su apoyo incondicional con amor para que pueda obtener nuevos éxitos en el año escolar. Para complementar toda esta información se recibió una visita del Cronista Wilfredo Bolívar, donde dio un breve relato acerca de la vida de Simón Bolívar, que relata que fue un niño con las característica muy comunes es decir (muy alegre, tremendo, rebelde, educado y muy estudioso) que lamentablemente a una corta edad perdió a sus padres que dando a cargo de su tío por parte paterno y Educado por el maestro Simón Rodríguez, siendo Simón Bolívar muy joven en plena juventud viaja a España donde conoce a una joven de nombre María Teresa del Toro los cuales contraen matrimonio y al poco tiempo queda viudo fue un duro golpe el cual busca consuelo en el alcohol y la vida alegre, su maestro viaja y le da su apoyo moral e incondicional a su alumno, donde emprende un viaje al monte sacro y allí visualiza la ruina del imperio romano y hace el juramente textualmente” que no daré descanso a mi brazo ni reposo a mi alma hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español y lo juro por ustedes, por sus padres, por su honor y por la patria”. Después del juramento emprendió sus batallas donde obtuvo triunfos y también derrotas, el cual liberto 5 Naciones, seguidamente viaja a Colombia donde se enferma estando muy grave pronuncia unas palabras muy bellas que es libertad y unión para la nación y a sus 47 años muere.

Acarigua, 25 de julio del 2015
Sistematización
Hoy día sábado 25 del mes de Julio del año 2015 en Acarigua, horas local del Municipio Páez siendo las 8: am, se da inicio a las actividades en el Área de Lengua con un conversatorio sobre la práctica del docente de hoy y del mañana, donde cada participante da su opinión sobre el docente de hoy, millones de individuos que manejan y manipulan la vida de otros millones, son presionados por la sociedad donde interactúan. Sin embargo, el docente capacitado o no, es quien atiende y supervisa la escuela de hoy que parece aun sobrevivir en un pensamiento del pasado; la formación docente está divorciada de la realidad que circunda a las comunidades educativas.
Para el desarrollo de este proceso es imprescindible preparar a los docentes que en la sociedad en su conjunto dispone, debido a que muchas veces tienen dominio de su disciplina, pero no siempre están formados desde una perspectiva filosófica, dinámica y pedagógica holística. Si somos docentes, la educación es la fuerza que sostiene a la cultura, por ello es tan importante conocer los principios de un docente del mañana:
  • El docente genera estado internos de plenitud de recurso para sus alumnos.
  • El docente aprende a observar, escuchar y comprender los diferentes estilos de aprendizajes de los alumnos.
  • El docente flexible que tiene más repertorio y recursos, es que enseña con más fluidez.
  • El docente retroalimenta a sus chicos y es capaz de utilizar los errores como grandes oportunidades de aprendizaje en los alumnos.
  • El docente es un modelo poderoso para la generación de conductas nuevas y de éxito en sus alumnos.
  • El proceso educativo es un intercambio de experiencias que enriquece la vida de las personas que participa en él (alumnos y docentes).
  • El proceso de aprendizaje ocurre en cuatro etapas: A) Incompetencia inconsistente: Ignorancia total, no sabemos que no sabemos. B) Incompetencia consiente: reconocemos nuestra ignorancia: sabemos que no sabemos. C) Competencia conscientes. Estamos aprendiendo y aún no somos expertos, somos aprendices; y D) Competencia inconsciente: sabemos que sabemos es la experticia, el virtuosismo, la maestría.
Es muy importante la aplicación de modelos y estrategias poderosas para que se generen sensaciones de seguridad, autoestima y plenitud de recursos, sobre todo en la infancia, ya que es los primeros años de la vida se forma la base de la personalidad. Necesitamos un proceso de aprendizaje divertido, mágico, organizado y enriquecedor, con oportunidades tanto para crear e innovar, como para conocer el pasado y reinterpretarlo. Para poder ser un ser modelo del mundo; y esto les hace ser proactivo y alcanzar sus metas. Es muy importante lo que hacemos con nuestros niños, niñas y adolescentes pues de eso depende lo que ellos harán de sí mismos en el futuro y también con los demás. La forma como nos comuniquemos con ellos y las cosas que la decimos con nuestro cuerpo y nuestras palabras, les enseñarán a modelar su mundo. Por eso, mientras más temprano reciba modelos positivos y exitosos, mejores se moverán por la vida con pies firme y paso ligero.

Acarigua, 29 de julio del 2015
Sistematización

Hoy miércoles 29 del mes de Julio del 2015 en Acarigua, horas local del Municipio Páez siendo las 8: am, se da inicio a las actividades en el Área de Lengua con un conversatorio sobre el habla, la lengua, el idioma, la lingüística y el dialecto. Donde se formaron los grupos para realizar la síntesis de las películas. Contando con la opinión de los participantes y la intervención de los profesores asesores. La profesora Luz realizo una pregunta ¿la lengua evoluciona? Y por medio de los diferentes ejemplos se dio respuesta que si evoluciona. Seguidamente se formaron grupos para compartir saberes y realizar un análisis sobre las películas él profesor, la dislexia y ¿hay alguien allí?, Se debatió con el análisis de la película hay alguien allí, el cual nos muestra sobre las distintas patologías que puede presentar el autismo. Sin embargo nos muestran que debemos buscar diferentes estrategias para cada caso y así desarrollar las habilidades que presenta cada niño. Por otra parte la película el maestro nos enseña lo importante que es educar, mediante muchos sacrificios que pasa el docente a lo largo de su carrera dando enfoque la importancia da la verdadera vocación docente desempeñada a través de los valores, el ser docente es algo que va perpetuar en la historia, es por ello, que educando con amor, desempeño, disciplina y respeto se logra todo





Acarigua, 04 de Agosto del 2015

Sistematización

Hoy martes 04 del mes de Agosto del 2015 en Acarigua, horas local del Municipio Páez siendo las 8: am, se da inicio a las actividades en el Área de Lengua con un conversatorio sobre importancia de la escritura. La escritura es aspecto muy importante del ser humano, por que quien escribe no solo plasma sus palabras, las organiza y las aclara. Uno se ve en lo que escribe, uno se describe en el texto; al escribir no solo organizan la palabras uno organiza su cabeza, el aclarador es uno al objetivar el pensamiento, al escribirlo se piensa más fácilmente, pues se dialoga con uno mismo, se reflexiona al escribir uno descubre que sabía más de lo que creía saber, pues la escritura nos hace introspectivo y al explorarnos resulta que tenemos más de lo que teníamos, por que escribir no solo nos permite fijar la atención o activar la memoria trayendo el papel nuestro recuerdo si no que nos permite imaginar, descubrir aspecto que jamás habríamos considerado. Seguidamente se revisó la colección bolivariana a nivel de básica y secundaria, donde la profesora Luz Cadena, nos explicó sobre los contenidos de la Colección Bicentenario, producida por el Ministerio de Educación, a los niños y niñas de las escuelas públicas de todo el país. Dicha colección se compone de textos escolares que abarcan las áreas de Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencia Sociales y Matemática desde el primer hasta el sexto grado de la educación primaria. Luego continuamos con las actividades del aniversario de la Gran Misión Simón Rodríguez donde pudimos compartir con las diferentes Áreas: Educación Física, Química, Biología, Matemática, Física. Donde iniciamos dinámicas recreativas, juegos recreativos y bailo terapia a cargo de los participantes de educación física, seguidamente los participantes de las diferentes áreas con bailes e interpretaciones de canto a capela posteriormente el área de lenguaje con una dramatización del “sapo y la rosa” donde participaron todo los participantes de la sección; dicha dramatización lleva como mensaje que nadie es indispensable y que tenemos que aceptarnos como somos con nuestras debilidades y fortaleza. En la dramatización se pudo ambientar con materiales reusables como: cartón, periódico, retazos, pintura al frio entro otros.



Acarigua, 04 de Agosto del 2015

Sistematización

Hoy martes 04 del mes de Agosto del 2015 en Acarigua, horas local del Municipio Páez siendo las 8: am, se da inicio a las actividades en el Área de Lengua con un conversatorio sobre importancia de la escritura. La escritura es aspecto muy importante del ser humano, por que quien escribe no solo plasma sus palabras, las organiza y las aclara. Uno se ve en lo que escribe, uno se describe en el texto; al escribir no solo organizan la palabras uno organiza su cabeza, el aclarador es uno al objetivar el pensamiento, al escribirlo se piensa más fácilmente, pues se dialoga con uno mismo, se reflexiona al escribir uno descubre que sabía más de lo que creía saber, pues la escritura nos hace introspectivo y al explorarnos resulta que tenemos más de lo que teníamos, por que escribir no solo nos permite fijar la atención o activar la memoria trayendo el papel nuestro recuerdo si no que nos permite imaginar, descubrir aspecto que jamás habríamos considerado. Seguidamente se revisó la colección bolivariana a nivel de básica y secundaria, donde la profesora Luz Cadena, nos explicó sobre los contenidos de la Colección Bicentenario, producida por el Ministerio de Educación, a los niños y niñas de las escuelas públicas de todo el país. Dicha colección se compone de textos escolares que abarcan las áreas de Lengua y Literatura, Ciencias Naturales, Ciencia Sociales y Matemática desde el primer hasta el sexto grado de la educación primaria. Luego continuamos con las actividades del aniversario de la Gran Misión Simón Rodríguez donde pudimos compartir con las diferentes Áreas: Educación Física, Química, Biología, Matemática, Física. Donde iniciamos dinámicas recreativas, juegos recreativos y bailo terapia a cargo de los participantes de educación física, seguidamente los participantes de las diferentes áreas con bailes e interpretaciones de canto a capela posteriormente el área de lenguaje con una dramatización del “sapo y la rosa” donde participaron todo los participantes de la sección; dicha dramatización lleva como mensaje que nadie es indispensable y que tenemos que aceptarnos como somos con nuestras debilidades y fortaleza. En la dramatización se pudo ambientar con materiales reusables como: cartón, periódico, retazos, pintura al frio entro otros.





Acarigua, 05 de Agosto del 2015
Sistematización

Hoy miércoles 05 del mes de Agosto del 2015 en Acarigua, horas local del Municipio Páez siendo las 8: am, se da inicio a las actividades en el Área de Lengua con un conversatorio continuando el análisis de la Colección Bicentenario es un proyecto impulsado por el Gobierno Bolivariano presidido por el Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación; con la finalidad primordial de fortalecer el sistema educativo bolivariano en la transformación del Estado que actualmente estamos viviendo. Los textos escolares de la Colección Bicentenario, que son distribuidos gratuitamente a niñas, niños y adolescentes del país, son para la educación liberadora, la crítica, la reflexión, el análisis y la transformación de la realidad social venezolana. Que le permitirán investigar y realizar sus actividades académicas con mayor facilidad. También a los padres y representante, constituye una gran ayuda económica, ya que el estado venezolano, a través del Ministerio del poder popular para la educación realiza estas dotaciones a las instituciones educativas del país, en forma gratuita. Los contenidos de la colección Bicentenario de educación media y general, se ajustan en su totalidad al currículo básico nacional, en cuanto a los temas  programáticos. Así mismo, resaltan aspectos de la identidad nacional, historia de personajes venezolanos y valores, que escasamente se tratan en los otros textos escolares. Se hace un llamado al docente, que utilice este valioso recurso para la aplicación de las estrategias de enseñanza. Pudimos observar en el libro de 4to años de lengua y literatura todo está inmerso lecturas, cuentos, teatros y otros textos donde los estudiantes deben interactuar a través de la lectura, así mismo los ayuda a vivenciar la redacción de los escritores venezolanos y latinoamericanos de esta manera apreciar los diferentes contextos de nuestro entorno social que van relacionados de lo micro a lo macro (comunidad, región, país). Este libro no propone conocer o internar en la historia, si no ayuda a fortalecer y formarnos como lectores y escritores; a través de la fantasía es más factible que los alumnos sientan motivación por la lectura y de allí obtener mejor redacción a la hora de plasmar las ideas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario